Hábitat de los rinocerontes

Hábitat de los rinocerontes

Hábitat de los rinocerontes

Los rinocerontes de la familia Rhinocerotidae, son mamíferos herbívoros distinguidos por la presencia de cuernos en su hocico, elemento que es altamente valorado y el principal motivo de su caza furtiva. Dentro de esta familia que forma parte de la megafauna existente hoy en día, solo sobreviven cinco especies distribuidas en las zonas tropicales de la India, África y Asia: el rinoceronte blanco, el rinoceronte negro, el rinoceronte de Java, el rinoceronte indio y el rinoceronte de Sumatra.

Hábitat según el tipo de rinoceronte

Rinoceronte blanco en fotos

Rinoceronte blanco y negro

Los rinocerontes blanco y negro que aún se encuentran en libertad viven en el sur y el este de África, en los pastizales tropicales conocidos como sabanas. Las sabanas cubren aproximadamente la mitad de la superficie del continente, con climas cálidos que reciben un gran número de precipitaciones en el año. El paisaje de estas zonas es dominado por pastos altos generalmente de gramíneas perennes, aunque también se pueden encontrar pequeños arbustos o árboles como la acacia, el baobab y el bushwillow del río, siempre en grupos pequeños de talla inferior a los 10 metros. Estos rinocerontes comparten el hábitat con otros animales de sabana como las jirafas, las cebras, los leones, antílopes, etc.

A pesar de que poseen hábitos muy similares, estas dos especies coexisten en la sabana africana gracias a que poseen una dieta diferente. En el caso del rinoceronte negro su fuente de alimento principal es la vegetación arbustiva (arbustos y árboles bajos), mientras que los rinocerontes blancos se alimentan de las hierbas cercanas al suelo por las características anatómicas de su labio ancho y recto.

Rinoceronte de Sumatra

Rinoceronte de Java y Sumatra

Las selvas del sureste asiático son el hábitat principal de las poblaciones salvajes de los rinocerontes de Java y Sumatra. Estos ecosistemas reúnen las condiciones adecuadas para la supervivencia de las especies, ya que poseen un clima cálido y húmedo, en el que a diferencia de la sabana la lluvia se distribuye de forma uniforme durante todo el año. La vegetación que predomina en estas junglas incluye al bambú de Bengala, los árboles de durián, las higueras y los bosques de manglares que conectan los límites de las zonas selváticas con las costas.

Hace muchos años el rinoceronte de Java era el más extendido de todos los rinocerontes que habitaban en Asia, ya que se encontraban poblaciones desde las islas de Indonesia hasta la India y China, incluyendo todo el sureste asiático. La caza y la destrucción de su hábitat han puesto a esta especie en peligro crítico de extinción, ya que solo se conocen en la actualidad dos poblaciones salvajes.

En cuanto al rinoceronte de Sumatra, su hábitat tampoco estuvo nunca restringido a esta isla a pesar de lo que su nombre indica. Se encontraban distribuidos en Bután, La India oriental, Indochina, Birmania, Malaca, el sur de China, Borneo y Sumatra. El declive poblacional que ha ocurrido del rinoceronte de Sumatra en los últimos años lo ha puesto también en grave peligro de extinción, reduciendo su hábitat de manera considerable a tan solo la península de Malaca, Sumatra y el noreste de Borneo.

Rinoceronte indio en fotos

Rinoceronte indio

El rinoceronte indio o unicornio como también se conoce, es la tercera especie que sobrevive actualmente en el contienen asiático. Estos rinocerontes habitan en las regiones selváticas de la India, donde el clima es mayormente cálido, húmedo y recibe entre 68 y 78 pulgadas de precipitaciones al año. La geografía de la India posee mucha diversidad en los bosques, es posible encontrar los siempreverde que mantienen el follaje en todas las estaciones, los monzones de hoja caduca en los que los árboles pierden sus hojas en otoño, y los de riberas que se extienden a lo largo de los ríos.

Estos bosques indios albergan una gran variedad de plantas, entre las que destacan los árboles de hollong, los árboles blancos de meranti y los de caoba del este de la India. Los rinocerontes de la India son excelentes nadadores, por lo que pasan gran parte del día sumergidos en pequeñas charcas y lagos, mientras se alimentan de las plantas cercanas a la ribera.

Compártelo en tu red social: