Datos interesantes sobre los rinocerontes y sus cuernos

Datos interesantes sobre los rinocerontes

Si te apasionan los grandes animales como los rinocerontes, entonces lectura será especial para ti. Mediante ella conocerás algunas curiosidades sobre esta especie animal y sus cuernos.

Origen del rinoceronte y dimensiones

Comúnmente asociamos a los rinocerontes con las sabanas africanas y los bosques del sur de Asia, pero estos aparecieron de hecho en América del Norte hace 54 millones de años, a partir de un ancestro común con los caballos y los tapires.

Con el tiempo, los rinocerontes se diversificaron en muchos géneros y especies. El Baluchitherium, que vivió hace 30 millones de años en Asia Central, cuando el Himalaya aún no existía, era el mamífero terrestre más grande que haya habido nunca con 5,2 metros de altura, 8,2 metros de largo y 15 mil kilogramos de peso. Este rinoceronte carecía de cuernos.

El rinoceronte blanco africano de hoy puede llegar a pesar hasta tres mil 600 kilogramos y medir 4,2 metros de largo, con una altura de hombro de 1,85 metros.

Piel, vello y algunos hábitos

Los rinocerontes tienen tres dedos en cada extremidad, parcialmente envueltos en cascos. La piel dura y resistente de estos animales tiene un espesor en la parte posterior de hasta seis centímetros. En el rinoceronte de la India y el rinoceronte de Java, se forma una especie de armadura, hecha de placas córneas. Los únicos rinocerontes actuales que tienen abundante vello corporal son los de Sumatra. El rinoceronte lanudo, extinto en el final de la última Edad de Hielo, tenían pelo abundante como los bueyes almizcleros.

Estos animales tienen problemas de visión y no pueden identificar una forma inmóvil situada a una distancia de 10 metros. En cambio, el olfato y el oído están muy desarrollados. Los rinocerontes también son grandes aficionados a los baños de barro, que los enfrían y les protegen contra parásitos y picaduras de insectos.

Piel, vello y algunos hábitos de los rinocerontes

Los “malditos” cuernos

La palabra "Rinoceronte" viene de un vocablo del griego antiguo que literalmente significa "nariz de cuernos". La característica más obvia y la distinción del rinoceronte es su o sus grandes cuernos, por encima de la nariz. El rinoceronte blanco tiene una gran cuerno delantero, con una longitud entre medio metro y metro y medio de largo, y uno trasero más pequeño con una longitud entre 0,2 y 0,6 metros de longitud.

Los cuernos del rinoceronte son únicos, no sólo por su posición, sino también debido a su composición y estructura, basados en queratina. Los cuernos de otros mamíferos, como el ganado vacuno, búfalos, jirafas, antílopes, ovejas, cabras, gacelas o berrendo, tienen un núcleo óseo cubierto por una funda de queratina, la misma sustancia encontrada en las uñas, las escalas de pelo, lana, plumas de aves, reptiles, o en la capa externa de la piel de los vertebrados.

El cuerno crece como las uñas y en el rinoceronte negro de África puede ser de 1.4 metros de largo, mientras que en el caso del rinoceronte blanco africano, que duplica al rinoceronte negro en tamaño, puede ser incluso de dos metros. Si se rompe el cuerno, este vuelve a crecer a un ritmo de 8 centímetros por año.

Hoy en día, los cuernos son la razón por la cual los rinocerontes mueren a manos de los humanos. Muchas culturas persiguen este componente de la anatomía del rinoceronte por sus supuestas cualidades mágicas o medicinales. En Malasia, los cuernos de rinoceronte se utilizan contra la malaria, náuseas, fiebre, enfermedades del corazón, demencia y dolor de muelas.

Estos “medicamentos” tienen, por supuesto, el mismo efecto que el masticar las uñas, es decir, prácticamente ninguno.

La medicina tradicional china ha utilizado los cuernos de rinoceronte desde el primer siglo antes de Cristo. Especialmente buscan los cuernos de ejemplares masculinos recién muertos. Los cuernos en polvo se utilizaron contra las epidemias, en la persecución de demonios y contra el envenenamiento.

Los cuernos de los rinocerontes

Este componente del animal constituye una forma inútil de perder dinero y tiempo para lograr nada; su uso (ilegal) en la medicina tradicional china, proviene de las actuaciones del animal, que ejecuta actos sexuales de 30 minutos a más de una hora y tiene un gran pene (en promedio 80 centímetros).

En este sentido, las personas consideran el cuerno como un símbolo de la potencia sexual del rinoceronte, tal vez porque el cuerno simula un pene erecto. En mentes ignorantes, eso es suficiente para molerlo e ingerirlo, en busca de obtener los poderes sexuales del animal.

En 1993, China prohibió el comercio con cuernos de rinoceronte, pero el comercio ilegal se sigue haciendo.

Incluso en los tiempos medievales europeos, tazas hechas de cuernos de rinoceronte se consideraron como recipientes útiles para aniquilar venenos.

En otras culturas (como en Yemen u Omán), existen dagas djambia con asas hechas de cuerno de rinoceronte y una hoja de material parecido al del cuerno. Esto era un signo de salud. La gente de Yemen dice que nada es mejor para el aspecto y la resistencia.

Los cuernos de rinos de mayor edad son más valorados, ya que exhiben una translucidez similar al ámbar. El 40 por ciento del tráfico de cuernos de rinocerontes es hecho por Yemen.

Fotos de cuernos de los rinocerontes

En otras ocasiones, los djambia fueron usados sólo por los jefes de las tribus, pero hoy lo son por todos aquellos que los puedan pagar. Artesanos del Sanaa pueden hacer tres djambias de un cuerno de rinoceronte. Los rinocerontes negros africanos han pagado por este costoso hábito.

Todo un triste final para estas bestias extrañas y sorprendentes, que sobrevivieron tantas eras geológicas sólo para terminar en ese estado de riesgo bajo el que hoy viven, producto de la caza furtiva e ilícita de sus cuernos.

En el intento de salvar a los rinocerontes, muchos individuos en las reservas africanas habrían eliminado sus cuernos, pero sin resultados efectivos. En 1990, los cuernos de rinoceronte se vendieron a un precio de casi 21 dólares por kilogramo en Hong Kong y a 24 en Kuala Lumpur (Malasia). Un cuerno pesa más de cinco y es por eso que los cazadores furtivos los remueven hasta incluso dentro de la piel del animal, causando su muerte.

Todas las especies actuales de rinos se encuentran entre los grandes animales más amenazados.

Blanco y negro

¿Hay un rinoceronte negro y uno blanco en África?

La respuesta a esa interrogante es no. Ambas especies son de color gris (con matices específicos). Por lo general lo que se ve es el color del barro de la última mudbath (una práctica a la que también los cerdos son aficionados y que les ayuda a enfriar el cuerpo, ahuyentar las moscas, eliminar parásitos de la piel y conocer a otro rinoceronte).

Imagenes de cuernos de los rinocerontes

Los nombres de estas especies provienen de una mala traducción del afrikaans (la variante holandesa hablada por los boers de Sudáfrica). En este dialecto se nombró al rinoceronte blanco como "ancho", porque el animal, herbívoro al fin, tiene los labios anchos, mientras que el rinoceronte negro, que se alimenta de hojas y ramas, tiene una boca puntiaguda. Es deducible entonces que la mala traducción quizás convirtió “ancho” en “blanco”, que aunque en español no parezcan términos confundibles en inglés sería “wide” por “white”, de pronunciación casi idéntica.

El rinoceronte blanco incluye dos razas: la del sur de África y el rinoceronte blanco del norte, que habita en un área pequeña en las fuentes del río Nilo. Más específicamente en el noreste de Uganda, el sur de Sudán y el vecino Zaire.

Hay una creencia generalizada de que el rinoceronte negro es mucho más agresivo que el rinoceronte blanco, pero de hecho el rinoceronte blanco también puede ser peligroso si se le provoca. Debido a que los rinocerontes tienen problemas de visión, ellos atacarán cualquier cosa que puedan oír y oler bien. A pesar de su estatura, los enormes rinocerontes negros pueden correr a 55 kilómetros por hora y hacer giros rápidos de 180 grados. Los rinocerontes blancos por su parte, que les doblan en tamaño, pueden correr a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Reproducción y cría

Los rinos son criaturas solitarias. El apareamiento se produce durante todo el año, y los machos utilizan sus cuernos para luchar por el derecho de apareamiento. El apareamiento puede durar más de una hora, de ahí el mito de que el cuerno es un afrodisíaco, asociado al gran tamaño del pene.

Una hembra puede aparearse con varios machos, y el macho con varias hembras.

Sólo la madre y los hijos viven juntos, y su vínculo tiene una duración de unos tres o cuatro años, hasta el nacimiento de otro hijo. La gestación dura entre 16 o 18 meses, y la madre amamanta a su cría durante aproximadamente un año.

Reproducción y cría de los rinocerontes

El rinoceronte blanco pesa 50 kilogramos al nacer y, a la edad de 18 meses, ya cuenta con 500 kilogramos. La madre defiende su descendencia contra leones o hienas.

Las hembras alcanzan la madurez sexual a la edad de cinco o siete años, mientras los machos lo hacen a los 8 o 10. La vida útil es de alrededor de 40 a 50 años.

Los rinocerontes se comunican a través de señales olfativas y llamadas, débiles y fuertes, que recuerdan el gruñido de un cerdo apuñalado.

Hábitos y alimentación

Los rinocerontes son criaturas nocturnas. Se alimentan durante la noche y descansan en la sombra de los árboles durante el día. Deben beber diariamente y a menudo se acompañan de garcillas bueyeras, que recogen los parásitos de la piel de los rinocerontes y capturan los insectos despertados de la hierba por el movimiento de los rinocerontes.

El rinoceronte negro es famoso por ser capaz de alimentarse de plantas muy tóxicas, como una euphorbia o Rosa del desierto (Adenium obesum), pero también de ramas muy espinosas de acacia. El techo de la boca de estos animales está recubierto con una capa córnea espesa. Esta especie de rino tiene que comer todos los días cerca de 40 kilogramos de plantas, además de sales minerales recogidas en suelos salinos.

Compártelo en tu red social: