Depredadores de los rinocerontes

Depredadores de los rinocerontes

Depredadores de los rinocerontes

Los rinocerontes son grandes mamíferos terrestres, con una anatomía donde destaca una piel gruesa y unos grandes cuernos, los cuales constituyen su principal baza defensiva. A pesar de su complexión y tamaño, este poderoso animal es también capaz de moverse a grandes velocidades, lo que les ayuda a evitar a sus principales depredadores, los humanos. Los cazadores furtivos son los principales responsables de la disminución drástica de la población que han sufrido los rinocerontes en los últimos años, pero también hay que considerar a los rivales celosos, los parásitos y otros animales oportunistas que pueden considerarse peligrosos para su supervivencia.

Acción del hombre

La acción del hombre es sin duda alguna la principal amenaza para los rinocerontes hoy en día. A lo largo de los años las estadísticas demuestran que esta especie ha sido diezmada por la caza incontrolada del hombre, ya sea para el comercio en el mercado negro de sus cuernos a los que se les atribuye propiedades medicinales o como deporte de alto riesgo de una minoría elitista. La destrucción del hábitat ha sido otro factor determinante en este sentido, ya que la agricultura y los nuevos asentamientos urbanos ha demandado gran parte de las sabanas o regiones selváticas.

Rivales celosos

Los rinocerontes suelen ser muy territoriales y agresivos cuando otro macho intenta hacerse con sus dominios. Aunque pueden asociarse en pequeños grupos, los machos dominantes solo permiten que formen parte de su manada las hembras y otros machos sumisos. Si ocurre alguna insubordinación los machos dominantes pueden responder con acometidas agresivas y este enfrentamiento puede acabar con la vida de uno de los dos rinocerontes. Es debido a esto que la lucha entre los machos rivales se considera también una causa de muerte frecuente, principalmente en poblaciones de rinocerontes con alta densidades.

Crias de rinoceronte

Depredadores oportunistas

Los rinocerontes adultos por regla general no tienen nada que temer a otros animales salvajes, pero cuando son jóvenes sí pueden verse amenazados por ellos. Las crías descuidadas y los rinocerontes jóvenes pueden tener un desenlace fatal luego de un encuentro furtivo con un depredador carnívoro, dentro de los que destacan los lobos, las hienas, los leones y en menor medida los cocodrilos.

Parásitos

Los parásitos son también una molestia para los rinocerontes, varias especies de garrapatas, larvas parasitarias de moscas y otros tipos de parásitos, utilizan su cuerpo como hospedero. Los parásitos no llegan a convertirse en una amenaza mayor debido a que las aves conocidas como búfagos,  poseen una relación simbiótica mutualista con los rinocerontes debido a la cual estos les permiten que vivan sobre su espalda, alimentándose de estas pequeñas criaturas.

¿Cuántos rinocerontes quedan en el planeta?

Los rinocerontes son una especie al borde de la extinción y es que un gran número de poblaciones han disminuido de forma drástica en los últimos años, llegando hasta el punto en que algunas subespecies estén en “peligro crítico” de desaparecer completamente de la faz de la tierra.

Rinocerontes

Las cifras ilustran este declive a lo largo del tiempo, que está influenciado fundamentalmente por la acción devastadora del hombre. A principios del siglo XX en la tierra habitaban unos 500.000 rinocerontes, que ya para el año 1970 habían sido reducidos a unos 70.000. En el año 2012 según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, la cifra se había reducido a tan solo unos 29.000 individuos.

Actualmente solo sobreviven cinco subespecies de rinocerontes que aún se pueden contabilizar. Los rinocerontes blancos que son distinguidos por su mandíbula cuadrada, son considerados la especie de rinocerontes más abundante del mundo con estimaciones que rondan los 20.150 individuos. Luego le sigue en orden el gran rinoceronte unicornio de la India, que vive en las zonas de praderas y bosques al sur del Himalaya. Mientras que los rinocerontes de Java, Sumatra y el negro son los más amenazados de todos.

¿Qué puede provocar la extinción de los rinocerontes?

Los rinocerontes forman parte de un ecosistema y como otras de las especies que en este subsisten, son determinantes para mantener el equilibrio ecológico. La influencia de los rinocerontes sobre el ecosistema se considera significativa, ya que los pastizales de las sabanas africanas de los que también se alimentan otras especies, se mantiene en gran medida gracias a su función.

Estudios realizados en el Parque Nacional Kruger en África, han arrojado resultados que evidencian que en las regiones donde habían menos ejemplares de rinocerontes, la cobertura del pasto corto era de un 60% a un 80% menor que en las zonas más habitadas. Además de proporcionar una mayor cantidad de hierba de pastoreo para otros animales de menor tamaño, los hallazgos también indican que los rinocerontes enriquecen la mezcla de estas pasturas comestibles. Se considera por tanto que su desaparición puede cambiar por completo la flora y la fauna de la sabana africana, con un impacto importante para todas las especies que viven en este ecosistema.

Compártelo en tu red social: