Rinoceronte de Java

Rinoceronte de Java

Rinoceronte de Java

Podríamos referirnos al rinoceronte de Java como un verdadero guerrero. No solo por su aspecto tan peculiar (los mosaicos de su piel aparentan una armadura medieval) sino además por las constantes amenazas que debe enfrentar a su existencia. Actualmente, este animal, considerado también como el más pequeño entre las cinco especies de rinocerontes, se encuentra declarado en “peligro crítico de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

A pesar de que bien poco se conoce sobre el rinoceronte de Java (el clima político de la región donde habita y su rasgo tan solitario pocas luces permite arrojar sobre sus condiciones de vida), te invitamos a descubrir un poco más sobre esta especie tan particular.

Morfología

El rinoceronte de Java puede distinguirse de su pariente indio por las estructuras craneales y dentarias que posee. Además de lo anterior, presenta placas dérmicas menos desarrolladas, y un cuerno menos prominente con respecto a otras especies (apenas 25 centímetros), llegando incluso a ausentarse en algunas hembras.

Sus dimensiones, de unos tres metros de largo por un metro y medio de altura, nos indican que se trata de un rinoceronte pequeño, en comparación con otros colosos como el blanco africano. Generalmente, el rinoceronte de Java alcanza una esperanza de vida de entre 30 y 45 años, y su peso puede estimarse entre los 950 y 2500 kilogramos.

Son animales rápidos, de buen olfato y poca visión. Poseen además un color grisáceo, repartido a través de sus placas dérmicas tan características, y un labio superior prensil en forma de punta que utilizan para asir las hojas de árboles y triturarlas mediante una fila de fuertes molares. La composición dental, también comprende un par de incisivos largos y puntiagudos como arma para el combate.

Comportamientos del rinoceronte de Java

Comportamiento

Como comentábamos anteriormente, el rinoceronte de Java es un animal de costumbres solitarias, y solamente puede vérsele asociado a otros ejemplares durante la etapa de celo. Como todos los rinocerontes, gusta de revolcarse en el barro para mantener la temperatura corporal estable y evitar la presencia de mosquitos y parásitos.

A modo de curiosidad, podemos comentar que este animal rara vez cava sus propios agujeros, sino que prefiere utilizar los de otros animales y acomodarlo a su cuerpo.

Otro aspecto relevante en su comportamiento, es la ingesta de sal, tan necesaria para su subsistencia. Normalmente, obtienen este mineral de los depósitos comunes de sal, aunque se les ha observado bebiendo agua de mar en los litorales. Para comunicarse, lo hacen mediante sus extremidades, que al rozarlas con el suelo producen un sonido muy peculiar, y además acostumbran de marcar el territorio mediante el olor de sus propios excrementos.

Ante la presencia de humanos, el rinoceronte de Java adoptará una posición huidiza en la mayoría de los casos, pero puede afrontar al extraño y golpearlo con sus peligrosos dientes. De todos los rinocerontes, es el más ágil, pudiendo recorrer más de diez millas a diario en busca de alimentos y agua.

Hábitat del rinoceronte de Java

Distribución y hábitat

Como su nombre bien indica, sus orígenes toman lugar en la isla de Java hasta extenderse por todo el continente asiático. Las islas de Indonesia, India o China, fueron algunas de las naciones que disfrutaron de la presencia del rinoceronte de Java dentro de sus fronteras.

Especialmente, solía habitar zonas pantanosas, humedales y cañaverales, y en un principio se limitaban a regiones de baja altura, aunque por necesidades de expansión llegaron a habitar a más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente, y tras una drástica reducción de su población, el rinoceronte de Java solo puede ser observado en el Parque Nacional de Ujung Kulon, donde recientes estudios han podido establecer un número muy reducido de 35 ejemplares entre hembras y machos.

Alimentación

Sus hábitos alimenticios comprenden ramas, hojas frescas y frutos tiernos o brotes. En ocasiones, es capaz de derribar árboles pequeños con tal de alcanzar los frutos más desarrollados en la copa. Se cree que es capaz de devorar hasta 50 kilos diarios de vegetación, y su dieta es tan amplía, que comprende 120 géneros diferentes de plantas.

Resulta peculiar además la lentitud que pueden expresar a la hora de comer, pues por lo general necesitan de ocho horas diarias para dedicarlas a tal actividad. El agua es otro componente esencial en su alimentación, siendo necesario para ellos permanecer cerca de abundantes fuentes de agua.

Reproducción del rinoceronte de Java

Reproducción

En este apartado, poco se sabe con certeza debido a la falta de observación. No obstante, se estima que el rinoceronte de Java alcanza su madurez sexual a los cuatro años para ejemplares hembra y a los seis para el caso de los machos. Una vez copulada la hembra, el proceso de gestación tomará entre 16 y 19 meses, pudiendo volver a concebir transcurridos unos cuatro o cinco años.

Cuando la cría alcanza los dos años de edad, quedará destetado de su madre para buscar nuevos territorios, y esto es algo en lo que el rinoceronte de Java se asemeja mucho a sus parientes africanos. El período de lactancia puede tomar alrededor de un año, tiempo durante el cual, la pequeña cría podrá complementar con hojas y frutos pequeños.

Como consecuencia del bajo número poblacional, estos rinocerontes pueden practicar la endogamia en muchos casos, por lo que se han ejecutado numerosos programas para evitar las malformaciones genéticas y promover la reproducción con cruzamientos especiales.

Habitualmente, el período de gestación toma lugar entre los meses de febrero y abril.

Extinción del rinoceronte de Java

Extinción del rinoceronte de Java

En octubre del 2011, la WWF terminaba por declarar la especie totalmente extinta en el Parque Nacional de Cat Tien, por lo que solo restaba el parque de Ujung Kulon como último refugio para el rinoceronte de Java. Anteriormente, el gobierno vietnamita había prohibido la casa del animal, y se cree que la guerra del 75 supuso un duro golpe para la subsistencia de la especie.

Por otra parte, la UNESCO declaró Ujung Kulon como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en un intento por proteger el único hogar de estos rinocerontes, donde su presencia apenas alcanza los 50 ejemplares. Desafortunadamente, los resultados no fueron positivos, y a pesar de que en Noviembre del 2010 se hallaron cuatro cachorros de rinoceronte, la deforestación y la caza furtiva (prohibida hace más de un siglo) se encuentran de momento, ganando la batalla.

Otras causas adversas constituyen la pérdida de hábitat, debido al crecimiento de los cultivos de arroz, y la poca predisposición de estos rinocerontes a vivir en cautiverio (los ejemplares en zoológicos no sobrepasan los 20 años).

Compártelo en tu red social: