Población de rinocerontes

Población de rinocerontes

Población de rinocerontes

El presente artículo brinda datos concisos sobre la población actual de rinocerontes, una especie capaz de sobrevivir largos períodos geológicos, pero fuertemente amenazada por el hombre.

A principios del siglo XX había 500 mil rinocerontes en África y Asia. La población de este animal cayó a 70 mil en 1970 y en nuestros días asciende a apenas 29 mil ejemplares.

A pesar de este panorama sombrío, y la continua amenaza de la caza furtiva por sus valiosos cuernos, las cifras globales de población de rinocerontes han ido en aumento en los últimos años.

La caza furtiva en gran escala del rinoceronte negro, ahora en peligro crítico, resultó en una dramática disminución del 96 por ciento de la especie que, de 65 mil ejemplares en 1970, pasó a apenas dos mil 300 en 1993.

Gracias a los persistentes esfuerzos de los programas de conservación, los números de rinocerontes negros de África han aumentado desde principios de 1990 a una población actual de cinco mil 55.

Grupo de rinocerontes

Un afortunado éxito

El mayor éxito en la conservación del rinoceronte se produce en la especie del rinoceronte blanco del sur. Con cifras tan bajas como 50 ejemplares que quedaban en el medio natural en el año 1900, esta subespecie de rinoceronte ahora ha aumentado a más de 20 mil ejemplares y se ha convertido en la más poblada de todas las especies de rinocerontes. La población sigue aumentando cada año.

Sin embargo existe preocupación de que el aumento sin precedentes de la caza furtiva de rinocerontes desde 2008 pueda traer a esta especie un nuevo declive, si es que el furtivismo no se reduce.

Tristes casos

En Asia, las poblaciones de rinocerontes de Sumatra y Java son extremadamente bajas y las dos especies figuran como en peligro crítico. Hay menos de 100 rinocerontes de Sumatra en estado salvaje, y los esfuerzos están siendo invertidos en la cría en cautividad, en un intento de aumentar la población.

La historia de Java es tristemente aún más impactante, con un estimado de 35 a 45 individuos que quedan en una sola población en el Parque Nacional de Ujung Kulon.

Conservacionistas locales, apoyados por Save the Rhino, están trabajando duro para aumentar el hábitat de esta especie, ya que se cree que el hábitat actual no puede soportar más rinocerontes. Unidades de Protección Rhino se han establecido para vigilar y proteger tanto a los restantes de la especie de Java, como a los de Sumatra.

Fotos de rinocerontes en grupo

Datos del censo 2012-2013

Las cifras de población que en este artículo se enumeran están en consonancia con los números publicados el 31 de diciembre pasado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN son sus siglas en inglés), a partir de los resultados de un censo realizado entre 2012 y 2013 a las poblaciones de rinocerontes asiáticos y africanos.

Según este censo, la subespecie de rinoceronte blanco africano del sur cuenta con una población de 20 mil 405 ejemplares, mientras que el blanco del norte solo es representado por cuatro rinocerontes.

Por su parte, el rinoceronte negro del África exhibe tres subespecies: la del Este, con 799 ejemplares; la del suroeste, con mil 957; y la del sur central, con dos mil 299. Entre las tres hacen un total de cinco mil 55 rinocerontes negros en el mundo contemporáneo.

En cuanto a los rinos de Asia, según el censo,  de las tres especies, los mayores de un cuerno son tres mil 333, los de Sumatra 100 y los de Java entre 58 y 61.

Compártelo en tu red social: