Rinocerontes en peligro de extinción

Rinocerontes en peligro de extinción

Rinocerontes en peligro de extinción

La caza furtiva de los rinocerontes como deporte de riesgo, la destrucción de su hábitat y la demanda de sus cuernos por su valor en la medicina tradicional asiática y en el mercado oriental, son algunos de los factores que han puesto a estos animales en un grave peligro de extinción. Los rinocerontes son considerados en la actualidad de los más amenazados del planeta, con tan solo cinco especies sobrevivientes: el rinoceronte de Java, el rinoceronte blanco, el rinoceronte negro, el rinoceronte de Sumatra y el rinoceronte de la India.

Desde la década del 60 como parte de los esfuerzos para la preservación de la especie, se ha prohibido la caza y el comercio de los cuernos de rinocerontes. Con este fin también se han tomado otras medidas que incluyen la sierra de los cuernos a los ejemplares que se encuentran en los parques nacionales, la protección de guardas que pueden disparar sin previo aviso a los cazadores furtivos, etc. Sin embargo estos esfuerzos son insuficientes, aún existe una falta de apoyo y voluntad política a esta causa que ha determinado que estos animales se encuentren prácticamente en las puertas de la extinción.

Rinocerontes de Java (Rhinoceros sondaicus)

Rinocerontes de Java (Rhinoceros sondaicus)

El Rinoceronte de Java es una de las especies en estado crítico por la reducción drástica de su población actual, de la que solo se conocen dos poblaciones salvajes y ninguna en cautividad. Este animal es considerado el mamífero terrestre más grande en peligro de extinción a nivel mundial. La pérdida de su hábitat por la conversión de los bosques en campos de cultivo ha sido determinante en este proceso.

Entre las medidas que se han tomado para la protección y conservación de los Rinocerontes de Java, se encuentra el aumento de las actividades de patrullaje y protección de los guardabosques, las campañas para crear conciencia de la importancia del cuidado de estos animales, así como también censos poblacionales con la ayuda de perros altamente entrenados. Como parte de estos esfuerzos se han localizado también huellas del extraño Rinoceronte de Java vietnamita, del cual se consideran que no existen más de 12 especies en el mundo.

Rinocerontes blancos (Ceratotherium simum)

Rinocerontes blancos (Ceratotherium simum)

Los Rinocerontes blancos son otra de las especies que apenas sobreviven en la actualidad en la sabana africana. Esta especie es considerada el segundo animal terrestre más grande y el tercero más pesado por detrás del elefante africano. Se estima que quedan tan solo 300 rinocerontes blancos al este de África y alrededor de 4.000 en las reservas protegidas sudafricanas. La especie que habita en la República Democrática del Congo está casi extinta, reducida a unas pocas cabezas.

Su declive está muy influenciado por la acción del hombre, debido fundamentalmente a la caza furtiva, el comercio y la destrucción de su hábitat. Estas amenazas han provocado que el estado de conservación de esta especie se haya determinado hace algún tiempo como Vulnerable, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).

Rinocerontes negros (Diceros bicornis)

Rinocerontes negros (Diceros bicornis)

Los rinocerontes negros que viven en la sabana africana junto con los rinocerontes blancos, también tienen un porvenir muy poco prometedor. En el año 2011 el UICN incluyó a esta especie en la Lista Roja de especies amenazadas, en la categoría que corresponde a Peligro Crítico, ya que se consideraba que no quedaban más de 5.055 ejemplares vivos. Como las otras de las cinco especies que sobreviven en la actualidad, las causas fundamentales que comprometen su supervivencia tienen que ver con la caza furtiva y el crimen organizado que comercia sus cuernos a nivel internacional.

Recientemente fueron difundidas unas noticias en el diario “El Espectador” en las que se daba por hecho su completa extinción, debido a la muerte de 15 ejemplares en el Parque Nacional de Limpopo en Mozambique que causaron un gran revuelo. Sin embargo la noticia no era cierta y fue corregida de inmediato por la responsable de comunicación del Programa de Especies de la UICN. Pero si es cierto que la subespecie occidental que habitaba en Camerún, se ha incluido hace poco tiempo en la lista de especies extintas.

Compártelo en tu red social: