Rinoceronte indio

Rinoceronte indio

Rinoceronte indio

El rinoceronte indio, también llamado rinoceronte unicornio, es una de los representantes de esta especie más comúnmente conocido por las personas. Este mamífero de talla imponente puede llegar a medir más de tres metros de longitud y superar las dos toneladas de peso, entre los 2.000 y los 2,700 kilos.

Su físico imponente y su naturaleza agresiva (en determinadas condiciones) lo convierten en uno de los rinocerontes más agresivos que existen, razón significativa para que sea rápidamente reconocido por las personas en los sitios en que habita.   

Datos curiosos sobre el rinoceronte indio

Existe cierto halo místico entorno al rinoceronte indio, uno de los motivos que quizás le ha hecho más daño a la supervivencia de la especie. Se estima que en la actualidad sobreviven apenas entre 2000 y 3000 rinocerontes de este tipo, en el mundo. Dichas cifras lo colocan como una especie en peligro de extinción, a la cual es preciso preservar para proteger así la biodiversidad biológica del planeta en que habitamos los seres humanos.

Mucho ha tenido que ver la mano del hombre en esta peligrosa disminución del rinoceronte indio, que lo coloca al borde de la desaparición. Resulta que es perseguido por los poderes curativos que se le atribuyen a su cuerno. El mismo es, con frecuencia, cazado furtivamente, para ser luego utilizado en prácticas medicinales típicas de la región asiática, así como en actividades rituales propios de esas latitudes.

Otro de los usos y abusos que puede sufrir este rinoceronte por parte del hombre consiste en la utilización de su cuerno para la extracción de una de las sustancias que lo componen: la queratina. Se trata de un componente natural, muy demandado actualmente para la fabricación de cosméticos y productos de belleza en general, como en aquellos para el cuidado del cabello humano.

Hábitat del rinoceronte indio

Origen y hábitat

En la actualidad es posible encontrar al rinoceronte indio en sitios ubicados en países como India y Nepal, pues el origen de este animal tiene sus raíces en el continente asiático. Las áreas que prefiere para establecer su hábitat son zonas donde encuentra a su disposición la humedad del agua, como en las cercanías de los ríos y otros depósitos naturales del preciado líquido, y también en pastizales de altura. Le gusta igualmente la vida en las praderas y zonas boscosas. Una región donde se le puede encontrar con frecuencia es en los alrededores de la cordillera del Himalaya.

El medio natural silvestre es siempre su preferido.

Características físicas

Al primer vistazo es posible identificar al rinoceronte unicornio porque, como lo indica su nombre, posee un solo cuerno, a diferencia de otras especies de rinoceronte. Este cuerno tan especial se encuentra encima de la nariz, y puede medir entre 10 y 61 centímetros. Los machos suelen tenerlo más desarrollado que las hembras.

La piel gris del rinoceronte indio está cubierta de protuberancias, con apariencia de verrugas, que con frecuencia se encuentran en las patas.

Asimismo, el pelo no suelo ser abundante. 

Comportamiento del rinoceronte indio

Y no nos dejemos engañar por su figura poco estilizada, de apariencia no muy atlética. Este animal puede correr hasta alcanzar una velocidad de 56 kilómetros por hora en tramos cortos.

Comportamiento

Como regla general, esta especie tiende al comportamiento solitario, de modo que para vivir, si están solos, mucha más tranquilidad. Únicamente la necesidad de comida puede hacerlos aceptar la cercanía de sus semejantes. De ese modo, se explica su tendencia al comportamiento agresivo en ciertas condiciones, como cuando están próximos a la temporada de celo. No obstante, dicha tendencia a la soledad se quiebra por fuerza en época de apareamiento y, en el caso de las hembras mamás, cuando deben atender a sus crías hasta que estas puedan valerse por sí mismas.   

Como ejercicio físico, adoran nadar, actividad a la cual recurren en todo momento, y que signa también sus preferencias para la selección del hábitat.

En cuanto a la dieta que les proporciona tales dimensiones físicas, esta se compone fundamentalmente por hierbas, hojas, ramas, que suele pisotear primero para luego llevárselas a la boca. 

Compártelo en tu red social: