Caza furtiva de los cuernos de los rinocerontes

Caza furtiva de los cuernos de los rinocerontes

Caza furtiva de los cuernos de los rinocerontes

La caza furtiva de los cuernos de rinocerontes amenaza con destruir a la especie. En este artículo explicamos las causas de esa irresponsable actividad y mostramos sus nefastos resultados.

La caza furtiva de rinocerontes ha aumentado en los últimos años y está siendo impulsada por la demanda de cuernos en los países asiáticos, en particular Vietnam.

Los cuernos se utilizan en la medicina tradicional china, pero cada vez con más frecuencia son también utilizados como un símbolo de estatus para mostrar el éxito y la riqueza de alguien.

Como Sudáfrica es el hogar de la mayoría de los rinocerontes en el mundo, está siendo fuertemente atacada por cazadores furtivos. Sin embargo, la caza furtiva es ahora una amenaza en todos los Estados del área de rinocerontes y los programas rurales están contemplando fuertes inversiones destinadas a enfrentar la caza furtiva.

La escasez de rinocerontes hoy y la correspondiente disponibilidad intermitente de cuernos sólo impulsa una elevación en los precios de estos, además de un consecuente incremento de la presión sobre las poblaciones de rinocerontes en declive.

Para las personas cuyo ingreso anual es a menudo muy por debajo del nivel de subsistencia, la oportunidad de cambiar la vida al matar a un animal que no valoran es abrumadora.

Los cazadores furtivos están siendo suministrados por bandas criminales internacionales con equipos sofisticados para rastrear y matar rinocerontes. A menudo utilizan una pistola tranquilizante para que el rinoceronte se duerma, y cortan su cuerno dejando al rinoceronte despertar y sangrar hasta la muerte, lenta y dolorosamente. Los cazadores furtivos son también a menudo armados con pistolas muy peligrosas para los equipos anticaza furtiva, que ponen sus vidas en peligro para proteger a los rinocerontes.

¿Qué es el cuerno de rinoceronte?

Los cuernos de rinoceronte son similares en estructura a los cascos de los caballos, picos de tortuga y de cacatúa. Están hechos de queratina, pero los cuernos de rinoceronte son químicamente complejos y contienen grandes cantidades de aminoácidos con azufre, en particular cisteína, tirosina, histidina, lisina y arginina, así como carbonato de calcio y sales de fosfato de calcio.

Medicina tradicional china

Según los textos chinos tradicionales, tales como uno del año 1597 del médico Li Shih-chen, el cuerno de rinoceronte se ha utilizado en la medicina china desde hace más de dos mil años y se utiliza para tratar la fiebre, el reumatismo, la gota y otros trastornos.

De igual forma, establece que el cuerno también podía curar las mordeduras de serpientes, alucinaciones, fiebre tifoidea, dolores de cabeza, carbuncos, vómitos, intoxicación alimentaria, y "posesión diabólica”. Sin embargo, los cuernos de rinocerontes no son, como se cree comúnmente, prescritos como afrodisiaco.

Para este fin medicinal, el cuerno de rinoceronte es molido en polvo y se disuelve en agua hirviendo, para que luego sea consumido por el paciente.

Como Richard Ellis, autor de " Hueso de tigre y cuerno de rinoceronte", escribió en 2005, no está claro que el cuerno de rinoceronte sirva a ningún propósito medicinal, pero el hecho de que millones de personas así lo consideren, es un testimonio demostrativo del poder de la tradición.

Por supuesto, si la gente quiere creer en la oración, la acupuntura o el vudú como una cura para lo que les aflige, no hay ninguna razón por la que no deberían, pero si los animales están siendo asesinados para proporcionar panaceas que han demostrado ser inútiles, entonces hay una muy buena razón para restringir el uso de los cuernos de rinoceronte.

Hay cinco especies de rinoceronte y, con la excepción de una subespecie de rinoceronte blanco africano, todos están en peligro de ser cazado a la extinción por sus cuernos.

Como sabemos, los rinos han existido durante millones de años, pero según el Dr. H. Spaiens, difícilmente puedan recuperarse de su paupérrimo estado actual. Resulta desgarrador caer en la cuenta de que los rinocerontes del mundo están siendo eliminados de la faz de la tierra en nombre de medicamentos que probablemente no funcionan.

Afrodisíaco

Hay una creencia en Occidente de que el cuerno de rinoceronte es utilizado como un afrodisíaco y estimulante sexual, pero esto no es correcto, y parece haber sido mal interpretado por los medios de comunicación occidentales. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que las personas en Vietnam están empezando a creer en este rumor, ya que están consumiendo por nuevas razones.

Aún sin propiedades afrodisíacas, sin embargo, el cuerno de rinoceronte es uno de los pilares de la medicina tradicional china, y su colección ha sido responsable de la muerte de decenas de miles de rinocerontes en todo el mundo.

No nos equivoquemos: aquellas personas que utilizan el cuerno de rinoceronte para curar dolencias médicas creen realmente que funciona. Eso es lo que hace subir la demanda en la que los cazadores furtivos prosperan. Como Ann y Steve Toon comentaron en 2002, "para los practicantes de la medicina tradicional asiática, el cuerno de rinoceronte no se percibe como una poción de amor frívolo, sino como una necesidad farmacéutica insustituible".

Vietnam: nuevos usos para el cuerno de rinoceronte

Ha habido un reciente aumento de la demanda de cuernos de rinoceronte en Vietnam, donde está siendo promocionado como una cura para la resaca y el tratamiento de enfermedades terminales, además de muchos más usos.

Una encuesta llevada a cabo por TRAFFIC en 2013 identificó que la motivación para los consumidores que compran el cuerno de rinoceronte es los beneficios emocionales, en lugar de los supuestos medicinales, ya que reafirma el estatus social de sus poseedores.

La imagen y el estatus son importantes para estos consumidores, que tienden a ser altamente educados. Las personas de éxito tienen una poderosa red social y ninguna afinidad a la vida silvestre.

Los cuernos de rinoceronte a veces son comprados con el único propósito de ser regalado a los demás, ya sean miembros de la familia, colegas de negocios o personas en posiciones de autoridad.

Comercio

El comercio internacional de cuerno de rinoceronte está prohibido por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Sin embargo, en Sudáfrica hay un reclamo para legalizar el comercio de cuernos de rinoceronte.

Compártelo en tu red social: