Anatomía de los rinocerontes

Anatomía de los rinocerontes

Anatomía de los rinocerontes

Si estás buscando información básica sobre la anatomía de ese fantástico animal que es el rinoceronte, entonces llegaste al artículo adecuado. En él te hablamos de sus cuernos, piel, labios y más.

Muchos aspectos del rinoceronte han sido objeto de observación científica y destructiva desde principios del siglo XIX e incluso más atrás. La más primaria entre estas características, son los cuernos, pieles, y los músculos de las criaturas. Estas han sido las piezas más comúnmente estudiadas de la anatomía del rinoceronte, pero también han provocado indirectamente que el animal se convierta en un objetivo primordial de caza para los cazadores furtivos e irresponsables.

La raíz griega del término rinoceronte se puede dividir en dos frases distintas, "rhino", que significa nariz, y "keras", que significa cuernos o colmillos. He aquí entonces algunos hechos interesantes acerca de la anatomía de los rinocerontes y sus mecanismos de defensa.

Cuerno

El cuerno de rinoceronte es la pieza más preciada de este animal. Ha sido objeto de miles de empresas y prácticas de caza furtiva, que datan ya del siglo XIV en algunos países asiáticos.

A diferencia de los queridos cuernos de los bóvidos, que tienen un núcleo de hueso denso y se adjuntan al esqueleto del animal, el cuerno del rinoceronte se compone de queratina, el mismo componente del que el cabello humano y las uñas están compuestos. Este cuerno no está conectado al esqueleto del rinoceronte, sino que tiene sus raíces en la piel de la nariz.

Cuerno del rinoceronte

Como un verdadero cuerno, el de los rinocerontes crece durante toda la vida del animal, e incluso puede repararse a sí mismo si está roto o dañado.

Los cuernos de algunos rinocerontes son un poco pequeños y más bien parecen una protuberancia, pero otros pueden alcanzar varios centímetros de longitud. Ello depende de los depósitos de queratina de cada animal.

Los rinos utilizan estos cuernos con fines defensivos, ofensivos, y utilitarios. La mayoría de los machos se dedican a la defensa territorial, y utilizan sus cuernos para derrotar a los machos menores en los concursos de fuerza bruta, o para ahuyentar a los depredadores.

Otros los utilizan sin dudar para el combate, y también para el forrajeo y la excavación mientras se revuelcan en el barro.

Piel del rinoceronte

El cuerno de rinoceronte ha sido el blanco de cazadores furtivos durante siglos, y se ha utilizado en las culturas tradicionales asiáticas como medicina alternativa o elemento de estatus social.

Piel

La piel de los rinocerontes está compuesta en capas que contienen grasa subcutánea para el aislamiento del calor extremo, en el día, y la conservación de una temperatura agradable durante las noches frías. La piel del rinoceronte indio en particular funciona para aislar al animal de los días de calor, y se cuelga alrededor de la criatura en grandes pliegues. Toda la piel de rinoceronte es muy gruesa, para protegerlo de los daños causados por el follaje áspero y el ataque ocasional de depredadores.

Todas menos una especie de rinoceronte carece de vello. La excepción es el rinoceronte de Sumatra, que puede desarrollar vello en la mayoría de las partes de su cuerpo. Este pelo se utiliza para sustituir mecanismos de enfriamiento, y sigue embarrado de barro aunque el cuerpo se seque.

Sentidos

Las cabezas de los rinocerontes son muy largas, con los ojos situados a cada lado de las mismas. Al igual que las aves, tienen que girar la cabeza en la dirección que desean mirar. La mayoría de los rinocerontes tienen muy mala vista, y se basan más en el sonido y los olores para determinar las características de su entorno.

Sentidos de los rinocerontes

El sentido del olfato en los rinocerontes es muy agudo, y pueden sentir un movimiento humano contra el viento desde tan lejos como a una milla de distancia. Sin embargo, una criatura inmóvil es casi invisible para el rinoceronte, más si no pueden olerla o escucharla.

Dientes

La mayoría de los rinocerontes sólo están equipados con dos filas profundas de molares. Estos dientes son particularmente adecuados para moler la materia vegetal. Algunos rinocerontes, sin embargo, tienen una fila aguda de incisivos inferiores, que utilizan para romper la materia vegetal más rígida.

Labios

Los rinocerontes tienen dos estructuras distintas de labios: los labios puntiagudos, para el agarre de follaje, y los labios cuadrados planos, que se utilizan para facilitar el pastoreo.

Los rinocerontes negros tienen una estructura puntiaguda típica en los labios, que es la principal característica que los hace diferentes al resto.

Compártelo en tu red social: