Razones para proteger a los rinocerontes

Razones para proteger a los rinocerontes

Razones para proteger a los rinocerontes

Si aún no comprendes por qué es necesario concientizar sobre la difícil situación de los rinocerontes y protegerlos para su conservación, en este artículo te damos 10 convincentes razones.

1. Los rinocerontes están en peligro crítico

En el siglo XIX, había aproximadamente un millón de rinocerontes. En 1970, el número había disminuido a alrededor de 70 mil y hoy en día, sólo hay cerca de 28 mil rinocerontes que sobreviven en la naturaleza.

Tres de las cinco especies de rinoceronte están "en peligro crítico" según la definición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un taxón o especie animal se clasifica como en peligro crítico cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de una serie de criterios predeterminados. Por tanto, se considera que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. La subespecie del sur del rinoceronte blanco está clasificada por la UICN en la menor categoría ("Casi Amenazada") y el Gran rinoceronte de un cuerno está clasificado como "Vulnerable", lo que significa que enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre.

Aún hoy, algunos de nosotros tenemos la suerte de poder viajar a África y Asia y allí quizás podamos ver a los rinocerontes en su hábitat natural. En 2024, cuando nuestros hijos hayan crecido, ¿seguirán teniendo esta posibilidad de ver rinocerontes salvajes?

Proteger a los rinocerontes

2. Los rinocerontes llevan alrededor de 40 millones de años en la Tierra

Los rinocerontes han sido una parte importante de una amplia gama de ecosistemas durante millones de años. Por ello no resulta justo dejar que se unan a otras especies como el dodo en el mundo de la extinción.

3. Los seres humanos han causado la disminución drástica de sus números

Los cazadores furtivos matan a los rinocerontes por el precio que pueden obtener por los cuernos, utilizados para la medicina tradicional china, regalos de alto estatus en Vietnam y por supuestas e inventadas propiedades, quizás para hacer subir la demanda. Además de esto, la usurpación de tierras, la tala ilegal, la contaminación y la ocurrencia de conflictos políticos en sus áreas poblacionales están destruyendo su hábitat. Los programas de conservación además se están viendo afectados negativamente por todos estos elementos.

4. Los rinocerontes son una especie sombrilla

Para la protección y la gestión de una población de rinocerontes, los guardaparques y científicos toman en cuenta a todas las demás especies que interactúan con ellos y comparten el mismo hábitat. Cuando los rinocerontes son protegidos, muchas otras especies también lo son; no sólo mamíferos, sino también aves, reptiles, peces e insectos, así como plantas.

5. Los rinocerontes son carismáticos mega herbívoros

Al centrarse en un animal bien conocido como un rinoceronte (o, para usar la jerga, un carismático mega-herbívoro), podemos recaudar más dinero y por lo tanto apoyar más los programas de conservación en beneficio de las especies animales y vegetales que comparten su hábitat.

Rinocerontes para para visitantes y turistas

6. Atracción para visitantes y turistas

Los rinocerontes son el segundo mayor mamífero terrestres que actualmente vive, después de los elefantes. Junto con el león, la jirafa, el chimpancé y el oso polar, el rinoceronte es una de las especies más populares entre los visitantes de los zoológicos.

En la naturaleza, los rinocerontes atraen a los turistas que traen dinero a los parques nacionales y a las comunidades locales. Son uno de los "cinco grandes", junto con el león, el leopardo, el elefante y el búfalo.

7. Los programas de conservación in situ requieren nuestra ayuda

La protección y gestión de una población de rinocerontes es un verdadero reto que cuesta energía y dinero. Los países con poblaciones naturales de rinos necesitan nuestro apoyo financiero para la protección de los mismos, además de que se benefician de la experiencia y el intercambio de ideas compartidas.

8. Eficacia de programas de conservación

Sabemos que los esfuerzos de conservación benefician a las especies amenazadas. El rinoceronte blanco del sur no existiría hoy si no fuera por el trabajo de algunas personas determinadas, que reunieron a los más o menos 200 ejemplares que sobrevivían, mediante un programa de cría y reintroducción administrado.

programas de conservación de los rinocerontes

El 31 de diciembre de 2012, la cifra reportada de rinocerontes blancos del sur fue de unos 20 mil 405.

Con más dinero, podemos apoyar a la creación y eficacia de más programas, y no sólo salvar a las poblaciones de rinocerontes, sino aumentar sus números y desarrollarlas. La subespecie de rinoceronte blanco del norte está prácticamente extinta, pero no es demasiado tarde para salvar al resto.

9. Muchas personas no saben que los rinocerontes están en peligro crítico

Esto lamentablemente es cierto, quizás porque la apariencia fuerte y sólida del animal impide ver su fragilidad de conservación y la victimización que sufre por parte del hombre. Y este desconocimiento no es todo.

¿Cuántas personas saben que los rinocerontes también viven en Asia? ¿O que las dos especies tienen un solo cuerno? ¿O que el cuerno no se utiliza como un afrodisíaco? Incluso se escucha a algunas personas decir que los rinocerontes son carnívoros.

Si la gente no sabe acerca de estos increíbles animales y los problemas que enfrentan, ¿cómo podemos esperar que ellos quieran hacer algo para ayudar a salvarlos?

10. Todos tenemos la oportunidad de participar

Usted puede ayudar a crear conciencia de la difícil situación del rinoceronte. Cuanto más lo hagamos todos juntos, más personas podrán aprender acerca de los rinos y más proyectos de campo para su protección surgirán. Hay un montón de ideas para recaudar fondos dispersos y donar directamente a Save the Rhino, la principal organización mundial que los protege.

Compártelo en tu red social: